Buscar

jueves, 7 de abril de 2016

EL BLOQUEO CREATIVO

IMPRO-DUCCIÓN
Hoy escribo sin tema, escribo por escribir. Por puro amor a este arte. A veces tengo la fortuna de empezar a escribir y que las palabras salgan solas hasta que, por el mero hecho de escribir, aparece de la nada el tema y ya tengo de qué hablar.

INTRODUCCIÓN

Frente a mí, en la pantalla, 4 líneas en cursiva. Y a partir de aquí, corroboro lo escrito: ¿podría hablar del famoso bloqueo creativo? No seria un mal tema, y además me he enfrentado a él en muchas ocasiones. Aunque tengo la costumbre de leer sobre estas cosas antes de hablar de ellas, hoy me limito a comentar mi punto de vista y las técnica de las que echo mano cuando me veo bloqueado.

Si el tema gusta - les invito a que comenten qué les parece (adoro este proyecto, este blog, pero está abierto al público por compartir, y las estadísticas sólo dan números, y eso no ayuda a mejorar cualitativamente) -, si el tema gusta, puedo hablar pronto de lo que se ha estudiado sobre el origen y remedio de este mal que afecta a la creación, así como la visión de distintos autores sobre ello.

EL ORIGEN DE MIS BLOQUEOS

Los casos de los que he logrado ser consciente son algunos que ya nombran en libros y artículos sobre creatividad. En principio, les hablaré sólo de tres: inseguridad, desconcentración, y estrés.



1- INSEGURIDAD:
A veces, cuando empezamos un nuevo proyecto, o tratamos de hacer algo que hemos dejado de lado un tiempo, empezamos por las dudas del tipo "¿es bueno lo que escribo o es más bien digno de habitar la basura?". O el famoso condicionante "y si..." "... no funciona", "... no gusta", y cosas por el estilo. Para de pensar tanto, ¡y crea!

En mi caso, este es el menos frecuente, porque suelo ser mi primer crítico desde hace tiempo, y más o menos sé cuándo podría estar bien. Aunque nunca hay que olvidar que la opinión del lector y del ámbito del campo desarrollado tienen mucho que decir, esto no debería bloquearnos, sino ayudarnos a dar siempre una vuelta de tuerca a la idea o proyecto.

Para enfrentarse a esto, hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones crearemos de manera más racional, y en otras de manera emocional. Por eso, es mejor juzgar la tarea una vez realizada, y si hay que realizar modificaciones, hacerlo después. Cada cosa tiene su momento. Simplemente, crea.

2- DISTRACCIONES:
O estamos muy dispersos, o tenemos Facebook abierto, o insistimos en mirar el correo cuando no es necesario. Tenemos la tarea creativa en la pantalla, esperando, y nos descentramos continuamente.

Para esto, hay aplicaciones y herramientas muy interesantes de las que puedo hablar en otras entradas.

Una herramienta, por ejemplo, que he probado recientemente y que es muy efectiva, es la del Pomodoro, que consiste en programar un trabajo en sesiones de 25 minutos de trabajo alternadas con 5 de descanso (ya puedes mirar Facebook, aunque si trabajas en una pantalla a tus ojos no les gustará mucho esto), durante las horas que se precisen.

3- ESTRÉS: 
La peor de todas, porque a veces está íntimamente de las dos anteriores y de otras tantas causas reconocidas. Cuando no podemos crear, sentimos también inseguridad, de la misma manera en que a veces nos estresamos por esa inseguridad. Cuando nos estresamos, es difícil centrarnos, y cuando vemos que ha pasado mucho tiempo y hemos abierto más veces la nevera que nuestro trabajo.

El estrés puede venir, pues, tanto de fuera (vida personal, en general) como de la propia labor a desempeñar. En estos casos, es mejor relajarse, porque bajo el estrés no se hace nada (a menos que logres canalizarlo, lo cual no siempre pasa). Una buena manera de hacerlo, y además ayuda también en lo que a centrarse se refiere, es sentarse frente al trabajo, con todo preparado, cerrar los ojos durante un minuto y centrarse en la propia respiración. Algo así como meditar.

Lo más importante es no forzar nada.



TÉCNICAS:
  
Aunque hay algunos retazos donde hablo de las causas, aquí les comento algunas de las "técnicas" para el día a día que nos ayudarán a ser más "felices" y por tanto creativos.

DISFRUTA: La vida a veces es un paseo tranquilo. A veces es una carrera en pos de la felicidad. Otras veces es directamente una mierda. Pero seguimos vivos, y esto es un buen motivo para disfrutar incluso de lo malo. Para disfrutar de lo malo, sirve el siguiente consejo:

JUEGA: inventa, imagina, y deja volar la mente sin limites. Seamos niños. Si además tienes un día de mierda, úsalo para reírte de la situación como un buen antihéroe literario. Que hablando de reírse...

RÍE: Por lo que he leído y comprobado en mis carnes, reirte es bueno para ser más creativo. No sólo por su efecto antiestrés, sino porque al fin y al cabo el humor se basa en una relación de ideas normalmente creativa, y se apoya en imágenes y escenas cotidianas.

INSPIRATE: Trata de ser consciente de todo aquello que te ayude a crear: lugares, personas, hábitos, momentos, etc. Si puedes prescindir de las drogas, que también ayudan, mejor. A la larga pasan factura y depender de ellas para crear puede llevarte a parar cuando no las tengas. O al suicidio, si nos ponemos trágicos.

MEDITA: No tienes por qué llegar a la iluminación o a la budeidad. Esta técnica tiene muchísimas variantes (algunas más modernas, incluso), y básicamente nos ayuda a lograr algo más de plenitud en la conciencia de nosotros mismos y el entorno (importantísimo para tener nuevas ideas), y a centrarnos en vivir el momento.

ENTRENA: Mens sana in corpore sano. El deporte no sólo nos ayuda a estar más guapos. También ayuda a que estemos más relajados, seamos más constantes, y a tener más energía en nuestro día a día.

Pero sobre todo,
VIVE: Toca, mira, oye, huele, saborea, siente, enamórate, desenamórate, canta, juega, ríe, llora, conversa, discute, todo... Cualquier experiencia puede darte ideas.

Y cuando toque:
SIÉNTATE A CURRAR SIN MIEDOS, y que sea lo que nuestra inspiración quiera. A veces no faltan recursos o ideas, sino que sobran las excusas.

Y si ves que lo que tratas de crear aún no está preparado, no lo fuerces, que ya saldrá. Limítate a vivir, o a hacer otras cosas, y mientras tanto APUNTA TODO LO QUE SE TE OCURRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Críticas, sugerencias y palmaditas en la espalda aquí