Buscar

lunes, 4 de julio de 2016

Reflexión: Influencias y Soledad


privatizo ahora mi presencia
separo la carne del hueso
vacío mi cráneo de seso
arranco del mundo mi esencia

elijo mi soledad a conciencia
me pido un descanso de tantos seres
pues no hay mejor amigo a veces
que el didáctico peso de la ausencia

Influencias

Estamos destinados a sufrir influencias externas en cada momento, rodeados continuamente de los estímulos del mundo circundante.

Hay quienes dicen "yo soy así y jamás cambiaré", y luego los ves con estilos diferentes y pensando distinto. Por otra parte, negar el cambio es no querer madurar, pero eso es otra cuestión. El caso es que no somos un solo ser, único e inamovible a través del tiempo, sino un conjunto, y como cambia la cultura nosotros lo hacemos también. Otro tema es si cambias con la cultura o en su contra. El caso es que vayas donde vayas, cambias.
"Todo fluye". Lo único permanente es el cambio constante.

"Sé tú mismo" es un mito: somos lo que fuimos, somos lo que queremos ser, y somos nuestros estímulos e influencias. Se puede ser auténtico y original, sí, con todas esas influencias alrededor, aunque eso conlleva abrir la mente a todas las opciones disponibles. Ni lo aceptado, ni lo contrario. Aceptar todas las opciones de antemano, rebatirlas, u luego procesar la información junto al resto de opciones.

Sabiendo esto, nuestra responsabilidad está en elegir nuestras influencias: escoger personalidades y obras que consideremos adecuadas y positivas para nosotros, y empapar nuestros conocimientos en los suyos, teniendo siempre, claro, nuestro propio criterio.

Soledad

soledad
Del lat. solĭtas, -ātis.
1. f. Carencia voluntaria oinvoluntaria de compañía.
De la Real Academia Española

Podríamos definir la soledad, primero, como la ausencia de toda aquella persona que no seas tú.
¿Acaso no hay mejor compañía que uno mismo?

Muchos temen a la soledad, o les da pena quien está con ella. A veces parece que elegir estar solo es una locura, cuando en realidad es más locura dejarse llevar por la maraña de estímulos externos del día a día.

Por un momento, siempre es bueno disfrutar de uno mismo.

¿Te da pena que vaya solo al cine? A mí me da pena que algunos no puedan disfrutarlo a solas.

Es cuestión de perspectiva, supongo, pero lo que sí tengo claro es que la soledad me ayuda a ser más yo.

De crío fui muy solitario como para quejarme de la soledad. Es más, la llamo cada vez que puedo para tomarme algo con ella, y apago el móvil para que no nos interrumpan.

Amar a Soledad es una buena manera de reflexionar y crecer. 

Además, ayuda a combatir el estrés y a reducir la ansiedad ante la soledad no escogida.

Temer a la Soledad es un suicidio en vida, con toda la amargura que puede traernos tal miedo.
Temer a la Soledad es un absurdo: al final, aunque nacemos rodeados de gente, al morir la única que nos acompañará al más allá es la soledad.

La RAE define también a la Soledad por el sentimiento que provoca la ausencia de otros:
3. f. Pesar y melancolía que sesienten por la ausenciamuerteo pérdida de alguien o de algo.

Conclusión

Si sabes escoger a Soledad, a ratos, no te pesará cuando seas el único aplauso en una de las salas  vacías y silenciosas de la vida. 
Si sabes escoger a Soledad, serás capaz de elegir también el grado de influencia de los estímulos que escojas.

Sólo trata de no acostumbrarte a estar solo: somos seres sociales, no lo olvides. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Críticas, sugerencias y palmaditas en la espalda aquí